Rescatan patrimonio de NL

AutorDalia Gutiérrez

Dos inmuebles patrimoniales de Lampazos de Naranjo y uno de Villaldama, que sufrían daños por humedad y/o falta de conservación, fueron restaurados este año con fondos de la edición 2019 del Fidecultural, fideicomiso que opera Conarte.

En Lampazos de Naranjo se intervino la Casa de la Cultura "Nemesio García Naranjo", un edificio de influencia europea construida en 1906 con sillares de caliche, pisos de pasta y madera, pinturas murales y una escalera de hierro.

Se impermeabilizaron la losa y los pretiles de su cubierta, se retiraron aplanados impropios o en mal estado de sus muros, se recuperaron colores originales y se dio mantenimiento a puertas, ventanas, cristales y duela.

En este municipio también se rehabilitó la cubierta del Templo San Juan Bautista, edificio del siglo 19. Se repararon afectaciones por filtraciones de agua, se retiraron desechos orgánicos de animales, y se repararon la lámina y el plafón.

"Son edificios emblemáticos de esta arquitectura que se hizo específicamente en el norte del Estado", expresó Ricardo Marcos, presidente de Conarte. "Hay un patrimonio muy importante en los municipios de Nuevo León que a veces no ha sido puesto en perspectiva".

En el Palacio Municipal de Villaldama, inmueble edificado con sillar de caliche y adobe en 1907, se liberaron aplanados en mal estado, se renovó la instalación eléctrica, se consolidaron muros, y se rehabilitó la carpintería de puertas, ventanas y escalera.

Las tres obras, que tuvieron una inversión de más de 10 millones de pesos, fueron entregadas ayer.

El Fidecultural fue aprobado en 2018 para destinar al menos el 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR