Rescatan Patrimonio ArquitectóNico Y Cultural de Guerrero

(Material con apoyo fotográfico)

México, 7 Ene. (Notimex).- Alrededor de 10 templos históricos y zonas arqueológicas del estado de Guerrero fueron rescatadas con el Programa de Empleo Temporal (PET), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tras el paso del huracán "Manuel".

El programa ayudó a reconstruir el legado arquitectónico de siete regiones del estado, entre ellas la Montaña, Montaña Baja, Centro, Tierra Caliente, Norte, y en las costas Chica y Grande.

La antropóloga Blanca Jiménez Padilla, directora del Centro INAH Guerrero, comentó que estas labores ayudaron en términos de capacitación para el trabajo, la apreciación y reapropiación del patrimonio cultural, además de beneficiar a familias de escasos recursos.

De acuerdo con información difundida por el INAH, entre los recintos recuperados se encuentra "La cofradía", una construcción de adobe aledaña a la Parroquia de San Juan Bautista, en el municipio de Iguala, que ahora le pertenece a toda la comunidad.

Los templos de San Sebastián, en Cozoyoapan; el templo de San Miguel Arcángel, del municipio de Xochistlahuaca, y el templo de San Agustín, en Tepoxtlán, Ahuacuotzingo, también recibieron trabajos de limpieza, liberación de vegetación nociva, empedrado en banquetas perimetrales e impermeabilización de cúpulas.

En el caso del templo de San Agustín, se recuperó además, la arquitectura vernácula de tierra.

Jiménez Padilla comentó que uno de los municipios con mayor participación, especialmente de mujeres de la etnia amuzga, fue Cozoyoapan.

"Todas colaboraron con enorme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR