Rescatan El Parián

AutorGerardo León

El Parián, edificio ubicado en la calle de Alvaro Obregón 130, y que se extiende a través de un pasaje hasta la calle Chihuahua en la colonia Roma, recientemente fue remodelado.

La restauración fue respaldada por el INBA y el proyecto estuvo a cargo del arquitecto mexicano Salvador Martí, quien conservó el estilo ecléctico y de art nouveau con que se edificó este inmueble durante la década de los años 30.

"En esta ciudad existe un inmoderado desarrollo de infraestructura y ya casi no queda espacio para construir, por lo que la intención de restaurar El Parián surge de la idea de revivir los edificios que han quedado olvidados en el tiempo, para renovar su uso", comenta Martí.

Esta obra arquitectónica fue diseñada por el arquitecto mexicano Ernesto Nieto en 1932, y construida por el ingeniero Luis Robles Gil en 1934. El edificio se concibió en aquel entonces con la finalidad de que cumpliera la función de lo que se conocía en aquel tiempo en el lenguaje arquitectónico como "Tasa y Plato" (local comercial en la planta baja y vivienda en los pisos superiores).

"El Parián tuvo su primera remodelación en los años 40 en la que se agregó un tercer piso para ampliar su capacidad habitacional y hasta 1996 fue cuando se planeó el actual proceso de restauración, tras desalojar a la gente que lo habitaba" puntualiza Martí.

El proceso de remoción, añade, demoró casi cuatro años por problemas de desalojo, ya que en estos casos siempre resulta difícil convencer a la gente para que deje la casa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR