Rescatan del olvido viejos arquetipos

AutorMaría Eugenia Sevilla

Enviada

GUANAJUATO.- Animado por la voz de los tambores y una danza nueva de inspiración ancestral, el espíritu de Goguryeo vuelve a la vida, a casi mil 500 años de permanecer en el olvido.

Goguryeo es el conjunto arquetípico de una época extinta, cargado de fuerza espiritual y beligerancia, pero también de búsqueda de amor, que congregó en torno a sí a la nación coreana, explica en rueda de prensa Kook Soo-ho, cuya coreografía intitulada Abran el cielo con danza, diseñada en 1997, recupera el espíritu de aquel tiempo.

Durante 15 años, el coreógrafo realizó una investigación en antiguos archivos de Corea y viajó a China en 50 ocasiones para aprehender, in situ, las imágenes plasmadas en medio millar de murales que guardan historias de la era de la dinastía Goguryeo, la primera que rigió al país asiático.

Hacer eso me dio una imaginación muy atípica, señaló Soo-ho.

Con una mezcla sui géneris de teatro, danza contemporánea y vestuarios clásicos, tambores coreanos tradicionales, la compañía Didim debuta en México dentro del 35 Festival Internacional Cervantino, este viernes y sábado en el Auditorio del Estado de Guanajuato.

Fundada por Soo-ho hace 20 años en Corea del Sur, como única compañía privada de danza en su País, Didim se dio a conocer mundialmente en 1988 con la coreografía Retrato Blanco, durante los juegos Olímpicos llevados a cabo en Seúl.

Abran el cielo con danza es una obra mítica e histórica, pero también es muy religiosa, comentó su autor.

Soo-ho se refirió a la reencarnación, de acuerdo a las creencias budistas, como uno de los temas abordados en la pieza en la que intervienen 31 artistas entrenados en la Compañía de Danza Contemporánea de Corea, así como en disciplinas dancísticas de China y Mongolia.

Prak Ping-Ho es uno de los seis actores principales, quien encarna al héroe Ju Mong.

"Nuestra representación trata los aspectos históricos en los que Ju Mong participó. En su historia podemos encontrar un puente hacia nosotros (los coreanos), saber cómo nacimos, quiénes somos", explica Soo-ho.

El artista señaló que la danza contemporánea tiende a excluir el tratamiento de temas relacionados con el mundo antiguo, por lo que recuperar las formas de la cultura ancestral, con un lenguaje actual, es el motor de su interés creativo.

Es así que se convirtió en autor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR