Rescatan del olvido a orfebres mexicas

AutorYanireth Israde

Escamotearon sus méritos como orfebres, pero los mexicas forjaron una tradición que documenta Los señores del oro, libro del historiador Óscar Torres Montufar, quien revela cómo se allegaron éstos del recurso mediante la expansión militar, ante las exiguas fuentes naturales en su territorio.

"Una de las apuestas de este libro es entender la escasez como un factor histórico, como un elemento del valor de esta materia prima, señaló el autor. "Si el oro fuese un material mucho más abundante, no sería una materia prima valiosa, por estar al alcance de un gran grupo de población.

El volumen fue presentado en el Museo del Templo Mayor, donde los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján reivindicaron el trabajo orfebre de los mexicas, no siempre reconocido.

"(El volumen) despeja aquel pensamiento que se tenía de que cualquier objeto de oro había sido elaborado por los mixtecos, apuntó Matos Moctezuma.

López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), complementó: "Hicimos fluorescencia de cientos de piezas para ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR