Rescatan del olvido escultura de Nivola

AutorSergio R. Blanco

Después de 32 años en el olvido y el abandono, Hombre de paz, la escultura que el artista italiano Costantino Nivola creó para la Ruta de la Amistad en 1968, vuelve al entorno urbano del Pedregal, reinstalada a 50 metros de su ubicación original.

Hombre de paz, una de las 19 obras del corredor escultórico diseñado por Mathias Goeritz en el Periférico con motivo de las Olimpiadas, se localizaba en el espacio que actualmente ocupa la Torre Perisur, cuya construcción provocó en 1974 el desmantelamiento de la pieza.

"La obra estaba en una montaña de lava y su función era darle la bienvenida a los atletas que se dirigían del Estadio Olímpico hacia su zona de descanso. Pero los terrenos, que pertenecían a la Villa Olímpica se venden ese año y la gente de la Torre Perisur lo que hace es destruir la pieza, dejándola segmentada en tres partes", explica Luis de la Torre, presidente del Patronato Ruta de la Amistad.

Ahora, una de las cuatro áreas del llamado "trébol" de Insurgentes y Periférico Sur funge como su nueva sede tras ser reconstruido, centímetro a centímetro, el diseño monumental que Nivola ideó mucho antes de 1968 para ser destinado a alguna ciudad europea.

La paloma blanca que se erige en el punto más alto de la obra es el único vestigio que se pudo recuperar de la escultura original, señala Hugo Collu, presidente de la Fundación Nivola y director del museo de este artista en Cerdeña.

"Sólo se ha vuelto a crear la parte de la escultura que normalmente no hace el autor con su mano: la base de técnica cubista. Estaba tan dañada que era irrecuperable, y la alternativa era perderla para siempre o rehacerla. Pero la paloma, hecha por Nivola, es la original", indica Collu, de visita en México para conocer la obra.

Collu, quien encabeza también los trabajos del tercer volumen del catálogo razonado del artista, revela que en la Fundación Nivola no se tenía conocimiento de la existencia de la pieza, cuyos tres fragmentos aún permanecen en el estacionamiento de la Torre Perisur.

"Hace unos días visité en Nueva York a Ruth Guggenheim, la viuda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR