Rescatan mundos de hadas

AutorFrancisco Morales V.

Tras incontables horas de trabajo de Ediciones 3 Demonios está el más directo, sencillo, anhelo bibliófilo: la búsqueda por tener un librero lleno de joyas literarias que ya no se consiguen por ningún lado.

"Algún día queremos formar una colección que podamos tener nosotros en nuestra casa con estos libros espectaculares", comparte Agustín Fest (1981), quien forma parte del proyecto editorial junto con su esposa, Sol González (1978).

Desde hace un año, este matrimonio de escritores afincado en Cholula, Puebla, ha dedicado gran parte de su tiempo hasta ocho horas al día a traducir del inglés, editar, conseguir ilustraciones, diseñar y publicar una serie de 16 libros digitales de autores victorianos, especialmente aquellos que se adentraron en el mundo de los cuentos de hadas.

Todo comenzó cuando González, apasionada de la literatura fantástica e infantil, buscó completar la colección de cuentos de Andrew Lang que había iniciado desde muy joven, sólo para darse cuenta de su total inexistencia en español.

Lang, autor escocés que compiló los cuentos de hadas de tradición inglesa como los hermanos Grimm y Perrault lo hicieron en sus lenguas, es uno de varios escritores de este periodo que las editoriales en castellano han olvidado.

"En cierto momento, encontré que los libros en español estaban agotados, o no se reimprimían o era imposible encontrarlos", relata González. "Entonces, en un momento en el que en realidad tenía bastante tiempo, mi esposo me dijo que por qué no mejor los traducíamos".

Aunque el libro de Lang que inició todo, El libro azul de los cuentos de hadas, será lanzado en unos cuantos meses por su gran volumen, Ediciones 3 Demonios ya ha rescatado obras de Walter Crane y Charles Lamb, autores de gran importancia para la literatura infantil y, como en el caso de Charles H. Bennet, también para la tradición satírica.

Así, las versiones inglesas de clásicos como La bella durmiente, La bella y la bestia y Cenicienta ahora pueden encontrarse junto a cuentos y rimas menos conocidos, como El baile de los días, Las nueve vidas de una gata y La rana quería ir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR