Rescatan memoria uruguaya

AutorJulia Elena Melche

Alentados por el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, jóvenes de toda América Latina se lanzaron en los 60 a la lucha armada en la guerrilla con el fin de terminar con la represión de los gobiernos militares, la injusticia y la desigualdad social.

En Uruguay surge el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), la guerrilla de izquierda radical más importante en el continente, que fue aniquilada por las fuerzas armadas con un sangriento Golpe de Estado en 1972, comandado por el general Juan María Bordaberry Arocena, cuya dictadura terminó en 1985.

Los integrantes del MLN-T, en su mayoría adolescentes preuniversitarios, deseaban liberar a su país de la explotación burguesa-imperialista e instaurar en su lugar el socialismo, vía marxismo-leninismo. Llevaron a cabo varios secuestros de personas prominentes, como el embajador británico y el agente de la CIA, especializado en tortura, Dan Mitrioni, hecho que inspiró al francés de origen griego Costa Gavras para la realizar su filme Estado de Sitio (1973). Ahora, esos ex militantes forman parte de un espacio político mayoritario en la coalición de izquierda Frente Amplio, que en buena medida llevó a la presidencia a Tabaré Vázquez.

La cineasta y periodista Diana Cardozo, nacida en la capital uruguaya, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica en México y radicada en nuestro país desde hace 25 años, lleva a cabo una revisión del movimiento tupamaro a través de los recuerdos y experiencias de algunas mujeres que participaron en la guerrilla, protagonistas olvidadas, pero esenciales en la lucha y amigas de la directora.

Se trata de Siete Instantes (2008), premiado en el Festival de Guadalajara, donde Cardozo omite su participación y deja que ellas confronten sus comentarios y reflexiones.

Valiosas imágenes de archivo se intercalan a lo largo del filme y complementan los testimonios de Adriana, Gloria, Alba... las entonces jovencitas de 16 años que deseaban cambiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR