Rescatan en línea Batalla de Puebla

AutorJorge Ricardo

Pareciera que en cuatro meses al General Ignacio Zaragoza le sucedió la vida. El 5 de mayo de 1862 derrotó a los franceses en Puebla, el 9 redactó su parte de guerra, el 22 fue a visitar a las fuerzas que estaban en las Cumbres de Aculzingo y ahí enfermó de tifoidea. Murió el 8 de septiembre con 33 años y a finales de ese mes se publicó su biografía.

"Es un destino trágico, muy triste, y necesitamos conocerlo porque mucha gente se pregunta ¿qué pasó con él después de la batalla?", dice Andrea Martínez Baracs. La historiadora es directora de la Biblioteca Digital Mexicana (http://bdmx.mx) que ayer celebró el 150 aniversario de la Batalla de Puebla con la puesta en línea de siete documentos poco conocidos, entre ellos el parte de guerra de Zaragoza.

"El ejército francés se ha batido con mucha bizarría: su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque". El informe de Zaragoza era breve, 929 palabras. Agregaba: "Al mismo tiempo de estar preparando la defensa del honor nacional, tuve la necesidad de mandar a las brigadas O Horan y Carbajal, a batir a los facciosos que en número considerable se hallaban en Atlixco y Matamoros, cuya circunstancia acaso libró al enemigo extranjero de una derrota completa".

Por las divisiones internas los acabaron al llegar a la capital del País. Aun así, la Batalla del 5 de mayo pasó a formar parte del nacionalismo mexicano. Por eso la Biblioteca Digital, fundada en 2010, reunió los documentos de varios acervos. El Archivo General de la Nación aportó un plano del ataque francés.

Querían llegar por Totimehuacan, Guadalupe y Santa Anita. Pero eran muy pocos y no estuvieron muy bien organizados. El propio capellán del ejército francés, Jean Efrem de Lanusse, lo recordó en 1867 en el libro Los vencidos del 5 de mayo, publicado en Francia.

Del lado mexicano, una versión correspondió a Constantino Escalante de quien se digitalizaron 11 folios de litografías publicadas a partir de 1862. Una de ellas de la Batalla de Puebla. Hay columnas de polvo y cañones que siguen disparando. La litografía es interesante ya que hasta entonces el grabado mexicano tenía formas todavía demasiado rígidas, señala Martínez Baracs.

También se difundieron dos dibujos de Escalante, en uno dos zuavos no pueden avanzar y su general les pregunta ¿por qué la tropa no avanza? "Se ha atorado en un maguey", contestan.

En otro documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR