Rescatan niños leyendas indígenas

AutorSonia del Valle

Xochistlahuaca es un pequeño pueblo ubicado en los límites de Guerrero y Oaxaca, en donde el 76 por ciento de la población es de origen indígena, principalmente de las etnias amuzga y mixteca.

De ese pueblo es la niña Juana Iriabeth Moctezuma Tapia, quien ganó entre 4 mil trabajos participantes, de 25 estados, el Concurso nacional de narraciones orales en lenguas indígenas.

Juana había escuchado en su pueblo la leyenda de "El casamiento del Sol y la Luna", y lo envió al concurso. Ayer le informaron que había ganado y que hoy el Presidente Vicente Fox le entregará el premio en un acto programado para realizarse en la residencia oficial de Los Pinos.

La niña de 11 años llegó ayer desde Xochistlahuaca -que en náhuatl significa "llanura de flores"- para unirse a otros 99 menores indígenas de 21 estados que fueron seleccionados como finalistas del concurso.

Rubén Viveros Alvarez, director de Educación Indígena de la SEP, expresó que a través de sus narraciones, los niños relatan su realidad, las costumbres de sus comunidades y preservan con ello la escritura y dominio de sus lenguas maternas.

"El concurso también es un reconocimiento a la diversidad cultural e indígena del País".

A lo largo de los 6 años que tiene el concurso, la SEP ha recibido 20 mil narraciones que son recopiladas en diversos materiales didácticos, series radiofónicas y videos.

"Son mitos y leyendas, fábulas, poesías, ensayos y monografías. Se refleja en casi todos ellos el contexto en el que viven (los niños) y reflejan su visión del mundo, que es la parte que queremos fortalecer y difundir", explicó el funcionario.

Ayer, durante el anuncio de la premiación, Juana Iriabeth tomó el micrófono y narró su historia:

"Una vez, las estrellas se reunieron a platicar de cómo era posible que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR