Rescatan la isla del tesoro alemán

AutorYaotzin Botello

Infografía: Juan Jesús Cortés

BERLÍN, Alemania.- Durante la II Guerra Mundial, los bombardeos a la ciudad dañaron el corazón de Berlín, la Isla de los Museos, un conjunto de cinco edificios que se están terminando de rescatar y que podrían convertirse en el centro cultural de Europa.

El Museo de Pérgamo, Museo Antiguo, Antigua Galería Nacional, Nuevo Museo y el Museo de Bode han sido parcialmente maquillados y poco a poco, algunos, reabiertos, pero la zona ya es un gran imán tanto para turistas como locales.

La UNESCO declaró a la Isla de los Museos como Patrimonio de la Humanidad en 1999, y Alemania está invirtiendo más de mil 500 millones de euros en su rescate, lo que lo convierte en el proyecto cultural más grande del país.

Es ahí donde se guardan 6 mil años de historia mundial en colecciones arqueológicas, pinturas cristianas y una colección de arte del siglo 19, una labor de científicos, arqueólogos y de los mismos directores de los museos.

Un proyecto real

Así como el Sena en París o el Támesis en Londres, en Berlín el río Spree entra a la ciudad serpenteándola delicadamente. Sólo en un pequeño tramo, el río se divide para crear una pequeña isla, la Isla de los Museos.

Fue ahí donde el rey prusiano Federico Guillermo IV levantó la orden de hacer de la isla una "cuna libre del arte y de la ciencia", "la cámara del tesoro de la cultura occidental", y en 100 años fueron erigidos los cinco colosos que ahora son una joya para la ciudad. Federico Guillermo IV tuvo una vocación más romántica que sus predecesores, guerreros y soldados de nacimiento, y entre sus allegados sólo hubo filósofos, literatos y pocos políticos.

Y aunque quizás el rey prusiano nunca lo pensó así, ese ambiente humanístico del que él se rodeó es el que precisamente reina en el Jardín del Deseo (Lustgarten) frente al Museo Antiguo, o en las antesalas de cada uno de los edificios.

La arquitectura por sí sola es un motivo de admiración. Los museos fueron creados a lo largo de 100 años, entre 1830 y 1930, en donde hubo las manos de los mejores arquitectos alemanes de la época: Friedrich August Stüler, Ernst Eberhard von Ihne, Alfred Messel y el urbanista berlinés Karl Friedrich Schinkel, que estuvo encargado del Museo Antiguo, una estructura neoclásica de 18 columnas jónicas que corren a lo largo y por cuya apertura dan a entender a los visitantes que hay un "fácil y amplio acceso a la cultura".

Durante la II Guerra Mundial, los museos fueron arrasados. Algunos fueron objeto de reparaciones menores en tiempos de la República Democrática Alemana, pero nunca hubo un mayor presupuesto asignado ni un plan de restauración. El museo al que más se atendió fue la Antigua Galería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR