Rescatan la elección de Consejo Nacional

AutorErnesto Nuñez

MURAL/ Enviado

A última hora y con una notable apatía de sus militantes, el Partido Acción Nacional salvó ayer la elección de su Consejo Nacional para el periodo 2001-2004.

Quince minutos antes de que llegara el Presidente Vicente Fox a la Asamblea Nacional panista, el escrutador Francisco García Burgos informó los resultados finales de la elección. Por el 'sí', se emitieron 973.70 votos delegacionales, y por el 'no' 223.30.

Así, la lista de consejeros propuesta por la Comisión Dictaminadora obtuvo el respaldo del 81.3 por ciento de la Asamblea, mientras que el 18.7 por ciento decidió rechazarla.

La legitimidad del nuevo Consejo fue respaldada por sólo 20 estados, ya que seis delegaciones no obtuvieron el quórum requerido para validar sus votos, y otras seis ni siquiera tuvieron la presencia necesaria para registrarse.

Fue notable la ausencia de las delegaciones de los estados donde gobierna el PAN, ya que sólo Morelos, Aguascalientes y Baja California pudieron hacer valer sus votos.

Nuevo León y Guanajuato no pudieron registrarse porque les faltaron militantes, lo mismo que Nayarit, donde el PAN forma parte de la coalición gobernante. Estas tres delegaciones, junto con Coahuila, Zacatecas y Tabasco, no participaron en la votación.

Jalisco y Querétaro no lograron que más de la mitad de sus delegados asistentes a la Asamblea emitieran su voto; en el mismo caso se ubicó Chiapas, donde el PAN es cogobierno.

Además de estas tres delegaciones, Hidalgo, Michoacán y el DF no consiguieron el quórum de voto delegacional.

Corrigen errores

La 18 Asamblea Nacional panista fue reanudada ayer a las 9:20 horas, luego del receso decretado el sábado ante la falta de quórum en 17 delegaciones.

El hecho de que los panistas se hubieran retirado antes de votar y los errores de procedimiento cometidos por la dirigencia nacional pusieron en jaque la renovación del máximo órgano deliberativo del partido, y provocaron la alerta de los dirigentes.

Desde las 8:00 horas, el Comité Ejecutivo Nacional se dio a la tarea de resolver esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR