Rescatan de depredación área de Sierra de Cóndiro

AutorSergio Hernández

Chivos para la leche con la que se produce la cajeta, chivos para la birria, chivos por aquí y chivos por allá.

Es la sierra Cóndiro Canales, donde la presencia masiva de ganado caprino contribuyó a disminuir la riqueza de flora y fauna de la región.

Pero no sólo los chivos se comen lo que les place en esta zona serrana ubicada entre Ocotlán, La Barca y Atotonilco. También los humanos comenzaron desde hace años a talar el monte para meter agave y parcelas de maíz.

Del venado ya no se habla mas que para recordar su abundancia hace años. Este animal fue erradicado gracias a la excesiva cacería.

La degradación ambiental de la sierra comenzó a afectar el Lago de Chapala debido a los arrastres de tierra por la disminución en la vegetación. Como una cadena de fatalidades, ésto generó una merma en la cantidad de agua que bajaba del monte.

El caso de la sierra Cóndiro Canales se presentó en el Foro Mundial del Agua realizado en Japón en el 2003, dos años después de que Corazón de la Tierra, una Asociación Civil, entró a laborar en la zona como parte de los proyectos para conservar la cuenca propia del Lago de Chapala, de la que forma parte esta sierra.

Sin ser un área natural protegida ha comenzado a funcionar como tal: ya hay áreas específicas para la generación de actividades productivas, de conservación y de uso restringido mediante un trabajo de ordenamiento territorial que está en proceso.

Alejandro Juárez, quien preside Corazón de la Tierra, asegura que en la zona se captan 72 millones de metros cúbicos de agua cada año. Esto equivale al 37 por ciento del agua que el SIAPA sacó el año pasado del Lago de Chapala para consumo de la zona metropolitana de Guadalajara.

Con el agua que escurre de la sierra Cóndiro Canales se surte casi el 65 por ciento de la ciudad de La Barca, según el mismo Alejandro Juárez, por lo que conservar esta zona serrana se ha vuelto una prioridad.

"Se dieron cuenta de que sí se daba la pérdida de agua por la deforestación cuando se dieron cuenta de sus pozos antes daban agua a los 5 metros y ahora es hasta los 50", indicó.

Por el momento se ha trabajado en fortalecer las capacidades de las poblaciones ubicadas en la sierra, cerca de 20 mil, y en la promoción de programas que busquen el aprovechamiento de sus recursos naturales sin acabar con ellos.

"Antes era una chulada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR