Rescatan sus caras

Con un presupuesto aproximado de 20 millones de pesos, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes renovará la instalación eléctrica de la Catedral Metropolitana, limpiará sus atrios y fachadas, y reinstalará las ventanas, indica Xavier Cortés Rocha, titular de la dependencia.

El funcionario afirma que, actualmente, la dirección lleva a cabo la sustitución de los 2 mil 500 metros cuadrados del piso de la Catedral, labor que tiene un costo de 3 millones 500 mil pesos y se prolongará cerca de 10 semanas.

Tras 12 años de trabajos, en el 2002 concluyó el programa de reestructuración del recinto, que requirió subexcavaciones e inyección de concreto para nivelar y disminuir la inclinación del inmueble de 2.40 a 1.50 metros, y así evitar que los hundimientos diferenciales fracturaran aún más su estructura.

“De ahora en adelante, la Catedral se hundirá parejo y eso evitará que se dañe. Además, podemos medir minuto a minuto su nivel de inclinación, su temperatura y el ángulo en que se abren o cierran los arcos, gracias a un sistema electrónico dotado con un centro de control en las instalaciones del inmueble y otro en el Instituto de Ingeniería de la UNAM”.

El arquitecto señala que, tras restaurar la cubierta de las bóvedas y limpiar el atrio norte, atenderán los demás y restaurarán los pórticos que se encuentran sucios y maltratados.

Explica que aunque se protegió lo más que se pudo las obras artísticas, a fin de que el polvo provocado por los trabajos no las dañara, uno de los siguientes pasos de rescate será una limpieza profunda de toda la Catedral porque con la colocación del piso se termina la “etapa polvosa”.

Todas las decisiones relacionadas con Catedral son asumidas mediante consenso por un comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR