Rescatan a 41 hombres que sufrían explotación laboral

MÉXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía de Investigación adscritos en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas rescataron a 41 hombres y seis adolescentes de entre 14 y 17 años quienes eran explotados laboralmente por los administradores de dos centros de rehabilitación en la delegación Iztapalapa, las víctimas acudieron para atender un problema de drogadicción y terminaron limpiando puercos y haciendo trabajos de albañilería hasta por 14 horas seguidas y sin recibir sueldo alguno.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que en uno de los inmuebles ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza, colonia Santa Martha Acatitla, elementos de la Policía de Investigación, detuvieron a quienes dijeron responder a los nombres de: Juan Martínez Malpica, quien según la investigación era ordenaba castigos a los internos; José Alberto Somoza, este era un interno encargado de medicina y aplicaba los castigos ordenados; Ricardo Monroy Herrera, imponía castigos; Alan Rojas Ramírez o Alan Cabrera, vigilante del patio y Carlos Alberto Villegas, encargado, también aplicaba castigos.

Asimismo, en otro predio de avenida Las Lajas, colonia Citlali, los investigadores liberaron dos afectados y detuvieron a Marco Antonio Ramírez Yáñez, quien también era el encargado de aplicar los castigos en contra de los internos, que incluso, pagaban para rehabilitarse de los problemas de drogas y alcohol que presentaban.

La solicitud de la medida cautelar fue concedida por el Juez 22 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, con el propósito de que la representación social encontrara indicios relacionados con declaraciones de un denunciante, quien señaló que en mayo de 2015 fue anexado y desde su ingreso recibió malos tratos, en aquella ocasión la víctima detalló que lo sometían a realizar diversos trabajos en contra de su voluntad y si no accedía recibía diversos castigos.

Esta información fue confirmada por los ofendidos al referir que al entrar a los centros de rehabilitación les ofrecían buena alimentación, atención médica, psicológica y les ayudarían a combatir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR