Rescatan 34 iguanas sujetas a protección especial en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Ejemplares de reptiles fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que elementos de Protección Civil encontrara a las 34 iguanas verdes y 29 tortugas abandonados en cajas de cartón al interior de la Central de Autobuses de Puebla.

El pasado fin de semana, elementos de la Policía Municipal, durante su recorrido de vigilancia rutinaria en la Central de Camiones citada, detectaron que en algunas cajas de cartón se escuchaban ruidos, por lo que procedieron a su inspección; encontrando en las cajas ejemplares de iguana verde maniatados, con cinta adhesiva de las extremidades anteriores y posteriores.

Los uniformados preguntaron a las personas cercanas sobre los posibles dueños o poseedores de los reptiles, pero todos negaron ser los propietarios de las mismas.

Asimismo, la Policía Municipal notificó a Protección Civil (PC) del hallazgo de los animales, y PC hizo la entrega de los mismos a la Delegación Federal de la Profepa en la entidad.

Se trata de un total de 33 ejemplares vivos y uno muerto de Iguana verde (Iguana iguana) y 27 ejemplares de tortuga casquito (Kinosternon sp.), así como 2 tortugas hicotea (Trachemys venusta).

La iguana verde (Iguana iguana) se encuentra en la categoría de especie Sujeta a Protección especial en la NOM-059-SEMANAR-2010 y en el Apéndice II I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Cabe señalar que los ejemplares de iguanas se recibieron en mal estado físico y en estado de deshidratación, por lo que fue necesaria una revisión puntual de cada uno.

Los ejemplares de Iguana fueron llevados a la Asociación de Reptiles y Anfibios de Puebla, para verificar el comportamiento y la posible reintegración de todos ellos.

De igual manera, la Profepa realizará las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR