Rescata a 3 náufragos Marina en Guerrero

REFORMA / Staff

ACAPULCO.- Estuvieron perdidos en el mar 13 días antes de ser rescatados; al cuarto día a la deriva se agotaron las previsiones que llevaban y, sin embargo, los tres tiburoneros, ya a salvo, dicen que no piensan cambiar su trabajo.

"Nuestro capitán nos decía: 'ánimo chavos, ánimo, vamos a librarla", recuerda Giovanny Hernández de 18 años de edad.

"El día que se nos acabó el agua tomábamos de una tapita de refresco", dijo.

Perdidos entre las costas de Guerrero y Oaxaca, los tres pescadores habían zarpado de la playa Manzanillo, en Acapulco.

"Acá mi compañero se veía que ya no iba aguantar más, pero gracias a nuestro capitán, él pudo salir un poco más arriba", dijo Giovanny al señalar a José Luis Campos Manguilar de 27 años de edad.

El capitán de la embarcación Iris 3, Martín Serna Chauteco, de 30 años de edad y quien ya puede contar su segunda experiencia como náufrago, llamó a la calma a sus marinos.

"La primera vez es traumática y yo lo que trataba no es darle carilla porque sé que se siente la primera vez, pero la segunda vez ya es más familiarizado estás más listo, más despierto", dijo Serna.

Narró que al llegar a las 19 millas náuticas la máquina se amarró, no pudo dar más. Intentó hacer una llamada para pedir auxilio pero no había señal.

"La esperanza era de que al otro día, los compañeros nos vieran, la esperanza era un viajero, un camaronero, un tiburonero o un atunero", dijo el capitán.

Al pasar el tiempo Giovanny y José Luis tenían marcas de cansancio y agotamiento.

"Yo me curé con el agua de mar, diario me lavaba", dijo Campos al tiempo que mostró su mano izquierda, lacerada por el hilo de la caña de pescar.

La embarcación estuvo a la deriva a unos 300 kilómetros o 165 millas náuticas de Acapulco hacia el suroeste, el punto más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR