Rescata intervención casa de O'Gorman

AutorYanireth Israde

Juan O'Gorman construyó en San Ángel una casa para seducir a Diego Rivera.

"Es una conjetura", previene el arquitecto Víctor Jiménez, "pero no sería aventurado suponer que O'Gorman hizo la casa pensando en que la viera Diego para seducirlo con un proyecto que le resultase atractivo".

Audaz desde cualquier ángulo, el de Palmas 81 se convirtió en el primer inmueble funcionalista de América Latina. Hace dos años el INBA lo compró en 14 millones de pesos e inició una restauración que este mes concluye.

Jiménez, responsable de la intervención que ha devuelto su imagen original a la casa de 1930, plantea que el jovencísimo arquitecto, entonces de 24 años, inventó que la vivienda era para su padre, aficionado a la pintura, pero en realidad era un "guiño al ojo de Diego".

"El padre tenía una casa colonial que sigue existiendo en la zona. Creo que le daba pudor decir que la había hecho básicamente para mostrar qué significaban las nuevas ideas de la arquitectura llevadas a la realidad. Su intención era mostrarla a alguien que le gustara como cliente, y ese alguien era Rivera".

O'Gorman, artífice en 1950 de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, tenía una amistad juvenil con Frida, recuerda Jiménez. La pintora se había casado con el muralista en 1929, año en que el arquitecto proyectó la obra de Palmas (calle rebautizada como Diego Rivera). "Frida y Diego vivían en un departamento de la colonia Cuauhtémoc; evidentemente no era el mejor espacio para alguien que quería pintar cuadros de gran formato".

ELOGIO DEL CONCRETO

Una vez que Rivera conoce la casa, el arquitecto propone venderle un terreno adjunto al mismo precio que él lo consiguió, siempre y cuando le encomiende la construcción de la actual Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. El pintor acepta de inmediato, además de postular que O'Gorman ha inaugurado en Palmas 81 una estética arquitectónica. El comentario sorprendió al autor, que sólo pretendió construir un espacio funcional, económico, sin ornamentos, acorde a las necesidades de un País diezmado por la Revolución.

"No hay nada más avanzado en el mundo en ese momento. Puede ser tan avanzado como lo está haciendo él, pero más avanzado no. En algunos aspectos está rebasando a la vanguardia europea", destaca Jiménez.

Incorpora, por ejemplo, una terraza cubierta en la planta baja cuyos soportes son unas columnas esbeltas llamadas pilotis -en la línea del arquitecto Le Corbusier-, que la hacen parecer suspendida. Instala también una...

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