Rescata INAOE cámara de Haro

AutorDiana Saavedra

La cámara que Guillermo Haro utilizó en México para sus más grandes descubrimientos fue rehabilitada por el Instituto Nacional de Astronomía Óptica y Electrónica (INAOE) y ahora ayuda en la búsqueda de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

Se trata de un equipo de más de cinco metros de longitud que cumplió 75 años y había estado en desuso debido a la contaminación lumínica en Tonantzintla, Puebla, donde se encuentra.

La cámara Schmidt ha vuelto a funcionar cada noche, desde hace un mes, para monitorear el paso de rocas espaciales que son descubiertas cada día en las cercanías del planeta.

"Lo que hacemos es que las observaciones son reportadas al Minor Planet Center, donde se recopila toda la información y se recalcula si estos objetos son realmente peligrosos o no para el planeta, explicó José Ramón Valdés, astrónomo del INAOE.

Creado en 1930, el equipo llegó a México poco después de la Segunda Guerra Mundial por intervención de Luis Enrique Erro, Carlos Graef Fernández y Paris Pismish, todos considerados como los padres de la astronomía de nuestro País.

Con la cámara se realizó el descubrimiento de múltiples objetos celestes como los que fueron llamados Herbig-Haro.

"Es una reliquia muy importante para la astronomía y para la ciencia. Con ella Guillermo Haro y otros destacados astrónomos mexicanos realizaron descubrimientos que convirtieron a nuestro País en un referente obligado en la astrofísica mundial. De ello dan cuenta más de 15 mil placas astrofotográficas que hoy son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR