Rescata el INAH música olvidada

AutorYanireth Israde

Pecaminoso. Inmoral. Promiscuo. Todo eso era el vals en México a principios del siglo 19: un delito que se denunciaba ante los tribunales de la Santa Inquisición porque las parejas se enlazaban para bailar y rompían las barreras entre las clases sociales.

"Con sobrada malicia inventaron tal artificio, pues es una verdadera y bien concertada máquina donde traman y urden el modo de engañar y corromper a las jóvenes inocentes", se lee en la acusación de 1815, recogida por la investigadora Yael Bitrán Goren y el especialista Ramón Reyes Alanís en el compendio ...Y la música se volvió mexicana, una producción del INAH que reúne en seis discos y un libro obras de tres centurias.

El material fue elaborado con motivo de los festejos de 2010, pero el proyecto continúa, explica Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, institución que coordinó el volumen. El siguiente disco, adelanta, incluirá la música que se escuchaba en la época de la Batalla de Puebla, en 1862.

El rescate, realizado con el apoyo de investigadores y coleccionistas, derriba los estereotipos musicales propagados desde el cine, la industria discográfica y la radio, y demuestra, entre otras cosas, que el porfiriato fue mucho más que valses y corridos.

"Había un movimiento musical vigoroso. En el porfiriato se dio la entrada masiva de ritmos afroantillanos como danzones, habaneras o guarachas", destaca el etnólogo.

La afición de las mujeres al piano en tiempos decimonónicos, o la música sacra en el México revolucionario son aspectos escasamente difundidos que dimensionan los discos, cuyo conjunto suma cerca de 80 piezas, desde los toques militares de los ejércitos borbónicos a finales del siglo 18, hasta los boleros de Agustín Lara en 1940.

La música también fue un ardid de guerra durante la Independencia, cuenta el historiador Rafael Ruiz Torres. Uno de los tambores de Morelos tocaba por las noches Paso de ataque cerca del enemigo en el Sitio de Cuautla. "Fue tal la molestia que les causó, que una vez que Morelos se retiró de Cuautla, el mismo Calleja ordenó buscar dicho tambor entre los prisioneros para castigarlo".

...Y la música se volvió mexicana incluye primicias como Mañanas de Hidalgo, corrido compuesto para el insurgente que por primera vez se escucha en disco, pues antes sólo se conocía la letra.

Grabaciones con gramófono, con fonógrafo, con grabadora de casete o digital son reunidas en este muestrario que constituye también un recorrido por la tecnología del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR