'Rescata' Guadalajara dos espacios culturales

AutorAlejandro Alvarado

GUADALAJARA.- El Museo de Arqueología de Occidente y el Ex Convento del Carmen entrarán a cirugía: el primero tendrá una transformación en el concepto y hasta el nombre, y al segundo le aliviarán los problemas en el circuito cerrado y aire acondicionado para recibir todo tipo de exposiciones.

Susana Chávez, directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), señaló que tras el diagnóstico que se realizó en el Museo de Arqueología, se concluyó que el espacio estaba subutilizado y que había que revocacionarlo.

"El proyecto es (transformarlo en) el Museo de las Culturas Populares (...) Habrá arqueología, tradiciones, juegos tradicionales, gastronomía, una parte cultural urbana, alfarería, todas las artesanías del Estado", explicó Chávez.

Para la adquisición del edificio y la adecuación de algunas salas para exhibir piezas de arqueología, el anterior Gobierno estatal invirtió más de 171 millones de pesos.

Cuando se planteó la primera vocación del museo, arqueólogos y personajes de la comunidad cultural cuestionaron que estuviera dedicado a la arqueología, porque el tema ya se aborda en el Museo Regional de Guadalajara, ubicado a unas cuadras.

Ahora, con la Administración de Jorge Aristóteles Sandoval, el nuevo Museo de las Culturas Populares estará ubicado a cinco cuadras del Museo de las Artes Populares.

Chávez no abundó más en el proyecto de transformación y tampoco adelantó los costos que se requerirá.

Con el arranque de la administración de la Secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, se cerraron las salas de exposición en la parte superior del Ex Convento del Carmen, y sólo está abiertas dos, ubicadas en la planta baja.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR