'Rescata' Congreso a Alcaldes

AutorPerla Martínez

Los Diputados locales salieron ayer al rescate de los Alcaldes que se quejaban de falta de recursos.

La Comisión de Hacienda, que preside el panista Juan Carlos Ruiz, aprobó un dictamen que recorta fondos asignados a Desarrollo Social en el Presupuesto estatal 2014 y los destina a los Ayuntamientos, entre otros rubros.

El dictamen con el paquete fiscal, avalado ayer por unanimidad y que hoy será llevado al Pleno, contempla un aumento del 123 por ciento en el rubro de Fondos Descentralizados que van a los municipios y un cambio de fórmula para la distribución de participaciones.

Así, de 170 millones de pesos propuestos para los Ayuntamientos en estos Fondos, se aumentó la cantidad a 380 millones.

Además, las bancadas acordaron modificar la fórmula de distribución de las participaciones a municipios -pasándola de un 20 a un 30 por ciento- y premiar a los que sean eficientes en la recaudación del predial y no sólo a los que tengan más población.

En contraste, se le recortó un 38 por ciento de presupuesto a programas destinados a desarrollo social, área encabezada por Federico Vargas, funcionario al que se señala en medios políticos como el favorito del Gobernador Rodrigo Medina para sucederlo en el puesto en el 2015.

"Hicimos las reducciones respectivas precisamente porque no queremos un traje hecho a la medida para tratar de posicionar o promocionar a algún aspirante al 2015", puntualizó Ruiz.

En la propuesta estatal se pedían mil 302 millones de pesos para Desarrollo Social, pero la Comisión de Hacienda lo dejó en 802 millones.

El dictamen de esta comisión propone también aumentar 146 millones de pesos al presupuesto inicial que entregó el Estado del Poder Judicial de mil 369 millones de pesos.

Asimismo, a la UANL y al Hospital Universitario se les darán 175 millones de pesos adicionales, un alza de 11 y 7 por ciento, respectivamente.

Al mantenimiento de las Líneas 1 y 2 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR