Resbala la Conade culpa por megaobra

AutorJorge Escalante

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) responsabilizó al Ayuntamiento de Irapuato, Guanajuato, del abandono en que se encuentra el Centro Paralímpico Nacional.

La dependencia, cuyo titular es el medallista olímpico Jesús Mena, aseguró que han firmado cinco convenios para la realización de la obra, entre ellos uno de colaboración y coordinación en el que la Conade entrega la posesión del predio al Municipio de Irapuato.

"El primero de los convenios mencionados (posesión) fue firmado el 5 de septiembre de 2010, y en su cláusula tercera a la letra dice:

'Con la firma del presente convenio el municipio asume las siguientes obligaciones: durante el tiempo en que el mencionado inmueble permanezca en su posesión se obliga a cuidar de su mantenimiento y conservación y a responder de todo deterioro que este sufriera por su culpa, así como a dar aviso a la Conade de cualquier novedad que pudiese ser dañosa o perjudicial para los bienes objetos de este convenio'".

En una carta enviada a REFORMA, la Conade subrayó que en otro de los convenios se establece que es responsabilidad del Municipio vigilar la conservación, preservación y mantenimiento de las obras ejecutadas.

"En los otros convenios (recursos federales) se establece como compromiso del Municipio lo siguiente:

'Vigilar la conservación, preservación y mantenimiento de las obras ejecutadas conforme a lo objeto del presente convenio e inscribirla en el registro Nacional de Cultura Física y Deporte, con la finalidad de contribuir al desarrollo y conservación de los espacios que se generen en materia de cultura física y deporte'".

La Conade aseguró que el convenio establece también que el Municipio de Irapuato debe evitar e impedir actos que atenten contra la salvaguarda y preservación de las obras hechas con recursos federales.

REFORMA publicó ayer que la Conade invirtió 518.5 millones de pesos en un moderno complejo que está convertido en un elefante blanco.

El proyecto fue concebido para preparar atletas de alto rendimiento y paralímpicos que representen a México en justas internacionales, pero el inmueble no es utilizado y presenta deterioros por el abandono.

El contralor municipal de Irapuato, Juan Francisco Martínez Arredondo, y el director del Deporte municipal, Francisco Ildefonso Loya, atribuyeron el abandono a que la Conade no ha designado un administrador ni recursos para el mantenimiento de las instalaciones.

Al respecto, Alejandro Reyes Vergara, coordinador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR