Resaltan violencia que enfrenta poblacion lesbico-gay.

El especialista Andres Trevino Luna subrayo que es muy importante hacer un reconocimiento explicito de la violencia que enfrenta la poblacion LGBTTTIQ, para a partir de ahi trazar un horizonte de igualdad que permita mejores condiciones de vida para todos.

En entrevista con Notimex el titular de la Direccion de Inclusion a la Diversidad Sexual de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria General de Gobierno de Jalisco agrego que son diversas las violencias que enfrenta la poblacion LGBTTTIQ (Lesbianas, Gay, Transvesti,Transgenero, Transexual, Intersexual y Queer).

Manifesto que uno de los principales problemas que hay en Jalisco y en el pais "es que no existe informacion sobre ninguna de las violencias que enfrentan".

El funcionario senalo que en general no hay informacion especializada en temas de diversidad sexual, "pero tambien la informacion sobre las violencias que enfrentan es muy limitada".

"La posibilidad de abordarlo desde el gobierno con la creacion de politica publica, partiendo de la inexistencia de informacion, es bastante complejo, y el hecho de no existir esa informacion es discriminacion estructural, que historicamente ha sufrido la poblacion de diversidad sexual".

Lamento las violencias que se presentan todos los dias en Jalisco, "que van desde discursos de odio, ataques de odio, las terapias de conversion, violencia en el espacio publico, entre otros".

Cito como ejemplo que tres de cada cuatro parejas homosexuales evitan mostrar afecto a su pareja en publico por miedo a ser violentados.

Puntualizo que aproximadamente 40 por ciento de las personas "de la poblacion de la diversidad sexual han considerado suicidarse en algun momento de su vida y 20% de ellas lo han intentado".

Destaco que la discriminacion sistematica que enfrenta la poblacion de la diversidad sexual afecta y trastoca muchas fases de la vida en sociedad.

Dijo que no hay informacion en terminos de carpetas de investigacion o de delitos cometidos "porque las autoridades historicamente no han considerado al odio o la orientacion sexual como elementos importantes en la investigacion de un delito".

Anadio que, en muchas dependencias publicas, "como es una comunidad que ha sido historicamente vulnerada o invisibilizada, pocas veces se ha considerado importante recopilar informacion especifica".

Comento que hay ejemplos interesantes como Reino Unido que han hecho encuestas sobre diversidad sexual.

Indico que en Jalisco ya se cuenta con la Direccion de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR