Resaltan valor universal de Rollos del Mar Muerto

AutorDaniel Santiago

Los Rollos del Mar Muerto, descubiertos hace 70 años, representan un eslabón de la hermandad entre judíos y cristianos y definen la historia de Occidente, señaló ayer Adolfo Roitman.

El director y curador del Santuario del Libro, sección del Museo de Israel en Jerusalén, ofreció la charla "Los Rollos del Mar Muerto: Mito y realidad" en el Teatro UDEM.

"Después de 2 mil años de polémicas, de persecuciones y del trágico Holocausto, estamos sentados aquí, judíos y cristianos, para estudiar y reconocer los orígenes comunes, porque, en última instancia, gracias a los Rollos del Mar Muerto reconocemos que judíos y cristianos son hermanos", dijo.

El también historiador y antropólogo resaltó la importancia de estos manuscritos hallados en cuevas del desierto de Judea.

"(Es) un texto que puede mudar la conciencia de cientos de millones de personas en el globo terráqueo, que puede en algunos casos matar o morir por lo que dice el texto; la diferencia de una letra puede hacer toda la diferencia", expresó.

"Y, por lo tanto, (existe) la importancia capital de poder recuperar lecturas antiguas del texto y poder evaluar el significado de las versiones que están en nuestras manos hoy".

Ésta es la segunda visita de Roitman a la Ciudad. La primera fue en un encuentro interreligioso dentro del Fórum Monterrey 2007.

A cargo del argentino están casi mil documentos escritos hace más de 2 mil años y que representan los más antiguos del Antiguo Testamento.

"Son los años en donde nace el cristianismo y el judaísmo histórico y tenemos ahora algo así como el eslabón perdido entre la literatura bíblica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR