Resaltan Posible IncursióN de MéXico En Sistemas de BiotecnologíA

Puerto Vallarta, Jal., 15 Nov. (Notimex).- El director de Desarrollo de Tecnologías y Asuntos Regulatorios para Monsanto en Latinoamérica Norte, Eduardo Pérez Pico, señaló que México está a punto de adoptar la biotecnología para reducir la brecha en su dependencia de alimentos del exterior.

Al participar en el V Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco, que se celebra aquí del 13 al 15 de este mes, señaló que el uso del sistema de la biotecnología ya ha sido aprobado por diferentes organizaciones mundiales.

Por ello, destacó que México podría dar el gran paso para avanzar en el desarrollo e introducción de productos biotecnológicos agrícolas para varios cultivos, principalmente para la producción de maíz.

Refirió que la Organización mundial de la salud (OMS), la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Británica de Medicina, la Comunidad económica Europea (CEE) y la Sociedad de medicina de Estados Unidos, así como otros organismos han aprobado más de 120 productos biotecnológicos para el consumo humano.

Indicó que en México la biotecnología agrícola se inició con cultivos de algodón y soya en 1996 y posteriormente al entrar en vigor la Ley de Bioseguridad en 2008 se aprobó su comercialización.

Con respecto a la producción de maíz, enfatizó que iniciaron las investigaciones de campo desde el 2009 con bastante éxito y actualmente se está a la espera de las resoluciones para la comercialización del maíz biotecnológico.

Aseguró que el uso de la biotecnología ha sido benéfico para los productores ya que se ha traducido en una mayor productividad de los cultivos, reducción de infestaciones de plagas y malezas y también en menor uso de agua para el riego.

De acuerdo con las proyecciones que han hecho los especialistas, en el año 2080 el mayor impacto por el cambio climático podrían resentirlo México y la India con una reducción en la producción de granos y oleaginosas de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR