Resaltan en oralidad calidad y apertura

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El tema de juicios orales supera en calidad y transparencia al sistema escrito, pero tiene un costo económico alto, consideró ayer Germán Hermosilla, Magistrado del Poder Judicial de Chile, uno de los países latinoamericanos más avanzados en el tema.

Hermosilla dijo que en Chile, país con una población casi 10 veces menor a la de México, el paso del sistema escrito al oral tuvo un costo de 350 millones de dólares, y su aplicación llevó siete años para establecerse.

El chileno fue entrevistado en el Foro Internacional de Juicios Orales, después de su conferencia magistral "Para escapar de la trampa de los papeles: juicios orales", evento en el que Grupo Reforma es uno de los organizadores.

"El costo de la reforma fue unos 350 millones de dólares. Los beneficios son indudables. Nosotros teníamos un sistema inquisitivo en materia criminal, al estilo del que tienen en México, y no permitía una adecuada defensa ni del imputado ni protegía a la víctima.

"En los diarios, en los foros, en las entrevistas, encuestas de opinión pública, vemos que la gente está contenta con el nuevo sistema, una de las cosas que más les gusta es la transparencia y la rapidez, no hay duda", presumió el Magistrado.

Detalló que la inversión resultó millonaria porque en Chile no existía la figura del Ministerio Público hasta que se implementó el sistema oral, en enero del 2000. A partir de entonces, el Gobierno invirtió en infraestructura y la creación de 642 fiscales.

Actualmente, abundó Hermosilla, Chile tiene una justicia de verdad, expedita y transparente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR