Resaltan derecho de vivir en familia

AutorAlana Rivero

Cuando un niño llega a una institución benéfica por la falta del cuidado de sus padres, es responsabilidad del organismo tratar de que la familia sea capaz de cuidarlo.

Recurrir a la adopción o a la permanencia indefinida dentro de las instituciones es en lo último que deben pensar quienes se encargan de atender a los menores en desamparo, coincidieron Alejandro Morton, director de Protección al Menor y a la Familia del DIF Nuevo León, y Paula Ramírez, oficial de Reformas Legislativas e Instituciones de la Unicef.

Ellos ofrecieron la conferencia "El derecho de vivir en familia", impartida durante el 15 Taller Nacional de Procuradurías de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, que finalizó ayer en el Hotel Holiday Inn Parque Fundidora.

Las necesidades básicas de la infancia, como el desarrollo social, emocional y cognitivo, son aspectos que las instituciones, por más competentes que sean, no pueden brindarle a los menores, señaló Morton, ésas son cuestiones de las que se tiene que encargar la familia.

"Las instituciones no pueden lograr ser para los niños figuras de apego o de seguridad a quienes pueden recurrir, porque no están ahí toda su vida. Los niños en los centros de custodia son de todos y a la vez son de nadie", agregó.

Morton aconsejó a los procuradores representantes de 28 estados del País que si el niño no puede regresar a su familia de origen, se le debe enviar con su familia extensa, con una familia sustituta, o puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR