Resaltan en DF boom inmobiliario

AutorNallely Ortigoza

La industria inmobiliaria ha remontado la crisis, y este año le pinta bien para desarrollar nuevos proyectos de oficinas, centros comerciales y parques industriales en el Distrito Federal.

Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, previó un año muy activo para el sector.

"Viene una época de bonanza sólida en el sector inmobiliario, sin burbujas, de crecimiento sostenido, donde los precios se mantienen estables", comentó.

Luis Urrutia, director general de ICA Desarrollo Inmobiliario, reconoció el interés por desarrollar proyectos.

"Estamos viendo un boom en el sector inmobiliario en la Ciudad de México y es una muy buena oportunidad de inversión.

"Con toda la infraestructura, el Metro, los segundos pisos, drenaje, que está haciendo el GDF, ayuda a que los desarrolladores veamos una gran oportunidad de invertir", afirmó.

Entre algunos proyectos comerciales que se inaugurarán este 2013 se encuentran Zentralia Churubusco, Patio Universidad y Parques Toreo.

En parques industriales la tendencia es similar, pues en los próximos meses se espera que la oferta se incremente en 120 mil metros cuadrados.

Claudia Ávila, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, confirmó un incremento en la demanda de espacios.

"Hay una reactivación importante del mercado, no sólo en el tema industrial, también en centros de distribución", dijo.

La creación de instrumentos como los Fideicomisos en Bienes Raíces (Fibras), Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y las emisiones de deuda de las empresas son muestra del crecimiento del sector, anotó.

De acuerdo con datos de la firma de servicios inmobiliarios CB Richard Ellis (CBRE), entre el último trimestre de 2012 y el primero de 2013 se habrán sumado al mercado inmobiliario al menos 350 mil metros cuadrados de oficinas, centros comerciales y parques industriales.

"La gente estaba esperando tomar decisiones y eso se combinó con la economía de México que está creciendo casi al doble que Brasil, que era la novia del mundo", dijo Lyman Daniels, director general en México de CBRE.

Sólo en oficinas, en el último trimestre de 2012 se esperaba terminar la construcción de 200 mil metros cuadrados.

En centros comerciales, se esperaba incorporar a fines del año pasado otros 150 mil metros cuadrados, principalmente concentrados en El Rosario Town Center y la ampliación de Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR