Resaltan afán de Papa por integrar a fieles

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- El deseo del Papa Francisco de abrir opciones para que casados en segundas nupcias puedan comulgar es una inversión de tendencia sólo posible mediante un documento papal o cambios en el Código de Derecho Canónico y el Catecismo.

"Estoy convencido de que al Papa le importa mucho este asunto", dijo el experto venezolano Héctor Franceschi, profesor de la Pontificia Universidad Santa Croce, al recalcar que, no obstante, las más recientes palabras del Papa se sitúan en línea con el actual magisterio de la Iglesia.

El domingo, Francisco dijo que las parejas no casadas y los divorciados que se vuelven a casar no deben ser rechazados.

Hay que buscarles otra vía, dentro de la justicia, afirmó.

La vez anterior que el Papa tocó el asunto, de regreso de una visita a Brasil, su intervención no pretendía un cambio en la praxis, sino mostrar interés en profundizar en la cuestión, agregó Franceschi, uno de los 250 especialistas reunidos en Roma por la Universidad Pontificia Santa Croce para debatir sobre el asunto.

El Derecho Canónico insiste hoy en la indisolubilidad del matrimonio, mientras que el Catecismo niega los sacramentos a los divorciados vueltos a casar.

La cuestión es compleja, ya que el matrimonio para los católicos es un acto sobrenatural de gracia que se realiza por voluntad de Dios, dijo la experta en Derecho Canónico, Montserrat Gas Aixendri.

Sin embargo, según los expertos, se ha superado la época en la que la Iglesia rechazaba a estas personas, más aún que el número de católicos divorciados ha aumentado de forma exponencial.

Para ellos ya existen soluciones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR