Resalta Sre Aportaciones a Consejo de Derechos Humanos de la Onu

México, 10 Dic. (Notimex).- la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un balance de resultados y contribuciones de México al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a dos semanas de concluir su segundo mandato al frente de ese organismo el 31 de diciembre próximo.

En un comunicado, la cancillería resaltó que durante su participación en el organismo internacional, México ha procurado el desarrollo y la adopción de prácticas y estándares internacionales novedosos.

Recordó que México fue miembro fundador de dicho consejo y el primer país que lo dirigió. Bajo la presidencia de México se definió el funcionamiento y se acordó la estructura institucional que hoy guía los trabajos del Consejo.

Asimismo, resaltó que en el periodo 2009-2012 se han impulsado procedimientos para fortalecer la relevancia institucional del Consejo y promover un mayor impacto a nivel nacional de sus decisiones.

De manera particular, durante los procesos de revisión del Consejo en 2011, cuando se impulsó la creación de un Grupo de Reflexión sobre el fortalecimiento del Consejo de Derechos Humanos, el cual fue copresidido por México y Francia.

Dicho desempeño ha permitido posicionar a México como un país que construye acuerdos, reconocido por sus acciones para propiciar un consejo incluyente con un espíritu de cooperación. La participación de México ha sido clave para acercar posiciones divergentes y lograr acuerdos en temas delicados.

De igual forma se ha fomentado la cooperación de los Estados con los mecanismos existentes, incluyendo los procedimientos especiales del Consejo y el Mecanismo de Examen Periódico Universal.

Este último destaca por tratarse de un sistema de evaluación entre pares, en el cual todos los países dan cuenta del cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

En este marco, México también aportó al Consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR