Resalta en Roma apoyo a Robles

AutorJessica Castañeda

ENVIADA

CIUDAD DEL VATICANO.- Las banderas de México ondearon alegres y las ovaciones de cientos de fieles de Monterrey, Jalisco y Estado de México estallaron ayer en la Basílica de San Pedro cuando el Arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega, fue creado Cardenal por el Papa Benedicto XVI.

En México el reloj marcaba las 4:44 horas de la madrugada del sábado y en Roma, siete horas más, cuando Robles se levantó de su asiento y se acercó al altar, donde se hincó.

Unos segundos después, el Pontífice le colocó el birrete cardenalicio que convirtió a Robles en el sexto Cardenal mexicano, el cuarto con derecho a voto en el Cónclave y, a su 58 años, en el sexto más joven de todo el Colegio Cardenalicio.

"La paz sea contigo", contó Robles que le dijo el Papa cuando se encontró con él.

"Después le dije: 'muchas gracias, Santo Padre, por la confianza".

En un costado, unos 80 miembros de su familia, incluidos sus padres, Francisco Robles y Teresa Ortega, procedentes de su natal Mascota, Jalisco, eran testigos, casi en primera fila y muchos sin poder contener las lágrimas, de cómo su "Paco" era designado Príncipe de la Iglesia.

Pero no eran los únicos mexicanos en la Basílica de San Pedro, varios grupos de paisanos se hicieron notar con sus banderas y sus aplausos, lo que convirtió a Robles en uno de los más ovacionados entre los 23 nuevos Cardenales creados ayer por el Papa.

Aunque estaba programado para realizarse en la explanada de la Plaza de San Pedro, la amenaza de lluvia obligó a realizar el Consistorio Público dentro de la Basílica de San Pedro, ante cerca de 3 mil personas.

A los nuevos Cardenales también se les dio el título o diaconía de una iglesia de Roma, siendo la de Santa María de la Presentación la asignada a Robles.

Ya con el birrete rojo y la bula de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR