Resalta OMC bajo ingreso per cápita

AutorJosé Eseverri

El ingreso per cápita de los mexicanos crece menos que la economía del País, por lo que la Organización Mundial de Comercio (OMC) urgió a llevar a cabo reformas que cambien esta situación.

"El ingreso per cápita alcanzó alrededor de 8 mil dólares en 2006, pero creció a una tasa real media de únicamente 1.7 por ciento entre 2001 y 2006.

"Para incrementar esta tasa en forma sostenible sería necesario llevar a cabo reformas adicionales para solventar problemas tales como la infraestructura inadecuada, la falta de competitividad en el mercado interno y el bajo nivel educacional de la fuerza laboral", advierte la OMC en su Examen de las Políticas Comerciales para México.

La evaluación de México sobre los avances en la política comercial que el País ha tenido desde 2002 y hasta 2006 será presentada en su etapa final el miércoles 13 de febrero ante la Organización.

El organismo también destaca, en el Examen, la desaceleración sexenal de la economía mexicana.

"Entre 2001 y 2006, el PIB mexicano registró una tasa media de crecimiento de 2.3 por cierto en términos reales, lo cual representa un crecimiento promedio menor al observado durante los seis años precedentes (4.1 por ciento)".

La OMC señala que para aumentar la productividad se requiere fomentar la competencia en el mercado doméstico y consolidar reformas estructurales para eliminar cuellos de botella en los sectores de energía, telecomunicaciones y transporte.

En el sector telecomunicaciones, el organismo apunta que relajar las restricciones a la inversión extranjera ayudarían a mejorar el ambiente competitivo en mercados clave, donde Telmex mantiene una posición dominante.

La pesada carga fiscal y subsidios al consumo han provocado que tanto Pemex como las paraestatales eléctricas enfrenten dificultades para financiar la inversión que requieren, advierte el reporte.

"Parece esencial llevar a cabo reformas que aseguren su viabilidad financiera, mejoren su eficiencia y permitan un mejor uso de los recursos energéticos", sugiere el organismo.

La OMC destaca que entre los años 2002 y 2006, el comercio total de México aumentó de 50.9 por ciento de su PIB a 60.3 por ciento con un crecimiento promedio en las exportaciones de 11.6 por ciento.

Aunque las ventas petroleras han crecido a un promedio de 27 por ciento durante el mismo periodo, impulsadas por los altos precios del crudo, las exportaciones no petroleras también han tenido un mayor dinamismo, señala el organismo.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR