Resalta manejode crisis en AL

AutorSilvia Garduño

El ex Presidente de España, Felipe González, reconoció que ante la situación financiera que atraviesa Europa, el viejo continente debe aprender de México y América Latina en el manejo y control de crisis económicas.

"Desde luego que Europa debe aprender algo a América Latina, que debe tener como 20 masters en crisis financieras y respuestas a las crisis financieras. Europa pasa por la primera prueba de fuego y está cometiendo muchos errores", aseguró.

"América Latina pasó por lo que se llamó la década perdida, la crisis de la deuda de los 80. Después sufrió, empezando por la crisis del tequila y terminando la década de los 90, con el contagio de la crisis asiática. Sufrió mucho y sabe que hay algunas cosas que son elementales. En los ochentas el empeño era tratar el problema como un problema de solvencia y olvidarse del crecimiento, y se perdió una década", advirtió en conferencia de prensa en el marco de los trabajos del Consejo del Siglo 21.

Por su parte, el ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, dijo que la de los ochenta no fue una década totalmente perdida para AL, pues se ganó la democracia.

Destacó que a partir de la crisis de 1994 en México, la región ha solidificado su sistema financiero.

Ante la crisis europea, González enfatizó que todos los gobiernos que han intentado controlarla están perdiendo en las elecciones, independientemente de si los partidos son de derecha o de izquierda, como ha ocurrido en Grecia y en Francia.

"Están perdiendo todos los gobiernos que gestionan las crisis. El color del gobierno importa poco, entre otras cosas porque la gestión de la crisis no es nacional strictu censo. Es europea, y Europa se está equivocando, y aumentando el nivel de sufrimiento y de frustración", aseguró.

Los miembros del Consejo del Siglo 21, conformado por ex líderes políticos, premios Nobel, líderes pensadores y empresarios globales, se reunieron ayer con el Presidente Felipe Calderón para presentar sus recomendaciones en torno a la Cumbre de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR