Resalta bajo gasto de SCT y Sedesol

AutorGonzalo Soto

Los proyectos de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo, Agricultura, Desarrollo Social y Educación Pública no sólo son los más afectados por la caída en el gasto público, sino que algunas de esas dependencias han ejercido el presupuesto más bajo en 6 años.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la SCT ha ejercido un presupuesto de 11 mil 874 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, 45.8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, en términos reales.

Se trata del gasto más bajo ejercido desde el año 2010, también en términos reales, lo que puede considerarse delicado por la importancia que guardan estos recursos para la reactivación económica.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por su parte, ha erogado 24 mil 610 millones de pesos entre enero y abril, 21 por ciento menos que en el primer cuatrimestre de 2012, su nivel de gasto más bajo desde 2008 para un lapso similar.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha ejercido 20 mil 339 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, 5.7 por ciento menor a 2012 y el nivel de gasto más bajo desde 2006, en términos reales.

En esa misma situación se encuentra la Secretaría de Turismo (Sectur), que con los 668 millones de pesos ejercidos desde principios de año hasta el cierre de abril, también tiene su más alto rezago de los últimos 6 años.

Los datos de Hacienda no dan detalle acerca de qué tipo de proyectos o rubros son los que están siendo más afectados por esta reducción en el gasto, sin embargo, hay indicios de que el mayor impacto está del lado de la inversión en obra pública.

Entre enero y abril, la inversión física directa del Gobierno federal fue 40.8 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Para Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, consultora especializada en el tema, aseguró que el atraso de la SCT es el más preocupante, pues sin él muchos planes de infraestructura quedarán completamente detenidos y ejercer los recursos en el segundo semestre será muy complicado.

"Los proyectos de infraestructura que lleva la SCT requieren de estudios de impacto, reglas de operación y deben estar alineados con objetivos muy claros, ejercer el gasto en esos proyectos no es sencillo y es tardado", dijo.

Dado el atraso que ya hay hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR