Resaca petrolera

POZA RICA.- Tras la bonanza petrolera que vivió la región entre 2010 y 2012, ahora vive una cruda realidad.

Un ejemplo: tras su regreso de Estados Unidos, el ex plataformero y técnico petrolero Armando Ariano se dedicó a manejar un taxi modesto en Poza Rica que, durante esos años de boom, le aseguró un ingreso de 750 pesos al día, descontando combustible y seguro.

Hoy, tras 12 horas de trabajo, obtiene entre 300 y 350 pesos diarios y no cobra por contar cómo el Municipio se fue abandonando tras la salida de personal petrolero de la región.

La reducción en su ingreso es la misma que han vivido el sector hotelero, el inmobiliario con la renta de casas y locales comerciales y la misma población debido al retiro de Pemex y las empresas petroleras de Chicontepec.

Poza Rica, Papantla, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena, Municipios que aprovecharon el boom, están ahora viviendo la resaca que generó la salida de personal petrolero tras la baja producción.

Autoridades locales, empresarios y habitantes coinciden en que 2012 fue el último año en el que las comunidades se vieron beneficiadas de las actividades que realizaban firmas como Schlumberger, Weatherford, Diavaz y Baker Hughes que trabajaban para Pemex.

En 2012, la ocupación hotelera estaba a su máximo, dijo Luis San Juan, ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Zona Norte de Veracruz.

"Antes habían más de mil empleados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR