Requieren mujeres espacios en Policía

AutorGrettel Rosales

La falta de confianza y hasta la discriminación podrían ser factores determinantes para que una mujer policía que trabaja en la calle no llegue a cargos de mandos policiales en dependencias de seguridad pública por ser el "sexo débil".

En la zona metropolitana actualmente existen cerca de 6 mil policías municipales y, de ellos, sólo 600 oficiales son mujeres, es decir, el 10 por ciento del total de los uniformados que patrullan las calles.

Tlaquepaque cuenta con 110 mujeres policías operativas, de éstas sólo una tiene el cargo de segundo comandante, el de mayor rango en todas las corporaciones de la zona metropolitana. Ella es Gabriela Rodríguez, de 30 años.

La población total de patrulleros de Tlaquepaque es de poco más de 700 y sólo el 15 por ciento son mujeres.

En la Policía de Guadalajara existen 316 mujeres que trabajan en la calle, de éstas, dos son primer oficial, tres segundo oficial y cuatro tercer oficial; el resto son simplemente oficiales. La corporación tiene 125 uniformadas en áreas administrativas.

La Policía tapatía cuenta con 3 mil 200 policías en total, es decir, sólo el 9.8 por ciento son mujeres que patrullan en las calles.

En Zapopan se cuenta con un estado de fuerza de mil 700 policías, de los cuales 171 son damas y dos de ellas tienen el nombramiento de segundo oficial.

En el caso de Tonalá, sólo hay una primer oficial, un sargento primero y un sargento tercero como los cargos más altos de sus 79 policías mujeres. Además, la Policía tonalteca tiene a 63 mujeres en oficinas.

En las Policías municipales el mayor grado después de director, director operativo y supervisor general es llegar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR