Requieren 'escuela' ladrones de casas

AutorArturo Sierra

Robar una casa requiere experiencia, un perfil especializado y en algunos casos se ha detectado que las bandas incluso siguen una determinada "escuela", explicó el jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta.

"El ladrón de casa habitación trabaja en grupo, son grupos en algunos casos generacionales, de personas, de familias, de vecinos y sí, la mayor participación es de personas que van de los 35 a los 50 años e incorporan a personas más jóvenes de los 20 a los 25 años y trabajan en grupos mixtos", señaló.

El mando policiaco señaló que hay delincuentes que aprendieron de sus padres, tíos, hermanos o vecinos las técnicas para robo de casas, cómo ubicar residencias para asaltar, abrir chapas, desconectar alarmas o desmontar cajas de seguridad.

"Los más grandes (de edad) son los iniciadores de estos grupos y tienen su tramo de participación, pues les llega el factor edad y dejan su 'escuela' a otros más jóvenes", dijo Peralta.

Como ejemplo señaló que en barrios de la Delegación Azcapotzalco se desarrollaron diversos grupos dedicados exclusivamente al robo a casa habitación.

"Fue una forma de vida que involucró a mucha gente y proliferaron con muchos grupos similares, hay cuatro familias de esa misma zona que se dedicaban al robo a casa habitación", indicó sin dar más detalles.

A diferencia del robo a transeúnte o en transporte público, donde los responsables son personas muy jóvenes, en ocasiones adolescentes, en el atraco a casas son mayores y se ha detectado la implicación de hasta especialistas en cerrajería o alarmas mezclados con bandas.

La mayoría dicen tener otras actividades como comerciantes, taxistas u otros oficios.

Peralta afirmó que es extraño que un delincuente primerizo y que actúa de manera individual busque robar una residencia, pues primero debe tener algún tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR