Requieren $79 mil millones para adultos mayores

AutorJessika Becerra y Adriana Arcos

MÉXICO.- Aumentar el apoyo para adultos mayores, de los actuales 580 pesos mensuales a mil 200, le costaría al nuevo Gobierno por lo menos 79 mil millones de pesos anuales, el doble de los 39 mil 473 millones considerados en el Presupuesto del 2018, de acuerdo con cálculos hechos por Grupo REFORMA.

Esos recursos adicionales equivalen a la mitad de lo que se destina al Seguro Popular o dos veces el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Uno de los pilares del proyecto de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es dar pensión universal de mil 200 pesos mensuales a todos los adultos mayores, el cual anunció que será de los primeros en ponerse en marcha.

Actualmente el Programa 65 y Más, operado por la Secretaría de Desarrollo social y otorga 580 pesos mensuales, tiene asignados 39 mil 473 millones de pesos y se requiere por lo menos otra cantidad igual para duplicar la cobertura suponiendo el mismo padrón.

El equipo económico de López Obrador conformado por el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, así como Arturo Herrera y Gerardo Esquivel, dijo ante inversionistas que se pretenden ahorros hasta por 2 por ciento del PIB.

Esto provendrá de la reducción de programas sociales y la centralización de todos los proceso de adquisición del Gobierno.

Especialistas coincidieron en que una pensión universal debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR