Requieren 1,800 mdp para garantizar agua

AutorIván Sosa

Mantener en operación la red de distribución de agua potable, identificada como estratégica para la Ciudad en caso de algún desastre, cuesta mil 800 millones de pesos, expuso la Secretaría de Medio Ambiente.

"En un trabajo cien por ciento probono, gratuito para la Ciudad de México, Bain & Company hizo un estudio para fortalecer la resiliencia ante alguna eventualidad.

"Identificó áreas que debemos fortalecer en términos hídricos, de movilidad o de los cuerpos de rescate", expuso la titular de Sedema, Tanya Müller.

El estudio "Fortalecimiento de la resiliencia de Ciudad de México", que mañana será entregado por la consultoría al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, plantea que para enfrentar algún suceso, un sismo por ejemplo, tiene que garantizarse la operación de áreas específicas, como el abastecimiento de agua potable.

Dentro de la infraestructura hidráulica que debe preservar su funcionamiento, explicó Müller, sobresalen el Sistema Cutzamala y su red de distribución al interior de la Ciudad, en particular el Acuaférico.

"Obviamente el mantenimiento de toda la infraestructura es importante, pero el estudio plantea prioridades y cómo se prepara la Ciudad para que la infraestructura que es estratégica esté lo más robusta posible, en las mejores condiciones", indicó Müller.

Entre los criterios para definir qué es estratégico en caso de un siniestro, consideraron el tiempo y los recursos demandados para reponer la infraestructura, y la experiencia del 19 de septiembre demostró que el agua es uno de los casos, con repercusiones todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR