Requiere Tribunal 200 salas orales

AutorDiana Martínez

La implementación de la reforma penal en el DF requiere al menos de la creación de 200 salas de juicios orales, de acuerdo con estimaciones del Tribunal Superior de Justicia local.

En entrevista, Jorge Antonio Mirón, subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la Procuraduría de Justicia, señaló que la infraestructura es el principal retraso en la implementación de la reforma al Sistema de Justicia en el Distrito Federal.

Explicó que hace dos años hicieron un estudio para determinar las necesidades de cada dependencia, y mientras la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría no requerían una inversión, en el caso del Poder Judicial local se debían rediseñar los juzgados para construir salas de juicio oral.

De acuerdo con el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, son necesarias al menos 200 salas de juicios orales.

Además requieren decenas de juzgados de sanciones penales, ya que actualmente operan dos en el Reclusorio Sur y dos más se encuentran en construcción.

"Si seguimos la estructura de un juzgado que va a compartir el personal ahorraría muchísimas plazas, pero de cualquier forma estoy hablando de más de 200 salas.

"Imaginen los edificios que se requieren, que tendrán forzosamente algunos, la mayoría, que estar adosados en los reclusorios", señaló.

Para 2013, informó, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) otorgó al DF 22 millones de pesos para 12 proyectos relacionados con la materia.

Entre éstos, la capacitación de los operadores del nuevo sistema de justicia, adquisición de equipos de cómputo para la Defensoría de Oficio, un sistema informático para el módulo de atención oportuna de la PGJDF, una campaña de difusión y un sistema para intercambio de información entre los operadores.

Elías Azar ha comentado que se requieren entre 3 mil y 4 mil millones de pesos para poner en marcha el sistema acusatorio.

"Se hablan de muchas cantidades, todo depende del sistema que adoptemos, pero por lo menos el Tribunal no va a poder arrancar con menos de entre tres mil y cuatro mil millones de pesos.

"De entre tres mil y cuatro mil millones de pesos; esto es, estoy hablando Ministerio Público, Defensoría de Oficio", dijo.

El Subprocurador Mirón aseguró que en enero de 2015 podría implementarse una primera etapa de la reforma.

"Creemos que en una primera etapa el tribunal pueda arrancar con 30 (juzgados)

"Como esta reforma está basada en un esquema de gradualidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR