Requiere, por segunda vez, nuevo pulmón

AutorDaniel Santiago

Después de que en el 2007 su pulmón izquierdo fue removido y recibió un trasplante, Miguel Ángel Flores Rodríguez enfrenta por segunda vez el calvario. Hoy, una complicación crónica en el derecho exige que éste también le sea extirpado.

Es la fibrosis pulmonar idiopática, un padecimiento terminal que afecta el funcionamiento de los dos órganos, la que ha desequilibrado en lo económico, mas no en lo emocional, a su familia vecina de Ciudad Solidaridad, actualmente volcada a la tarea de reunir el millón de pesos necesarios para la cirugía.

Todo comenzó en el 2001, cuando a Miguel Ángel, de entonces casi 30 años y trabajador en una empresa de mudanzas, se le detectó artritis reumatoide, cuenta su esposa, María de Jesús Hernández.

La enfermedad le provocó complicaciones, entre ellas, la fibrosis detectada en el 2003. Inició entonces un protocolo para un primer trasplante, que hace cinco años costó 750 mil pesos en el Hospital Universitario.

"En ese tiempo estábamos económicamente no tan bien, pero pudimos", recuerda María de Jesús, quien entre el trabajo en el hogar y la recaudación de fondos para la operación de su marido atiende a sus hijos, Laura Elena y Miguel Ángel, de 12 y 10 años de edad, respectivamente.

Tras el primer trasplante la salud de Miguel Ángel mejoró, sin embargo, en octubre pasado, las complicaciones regresaron. El oxígeno le comenzó a faltar y la dura noticia de la necesidad de un nuevo trasplante llegó.

Desde el 7 de mayo está en lista de espera para su segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR