Requiere México más crecimiento

AutorLilia Carrillo

A fin de que México avance en la erradicación de la pobreza es necesario que tenga un crecimiento sostenido de entre 4 y 5 por ciento en el PIB, consideró el jefe de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Nick Vanston.

"Sólo con un crecimiento sostenido se podrá erradicar la pobreza", dijo.

Diferenciado del resto de la región, México tendría un crecimiento en el PIB de 1.5 por ciento para este año, pero se prevé 4.5 por ciento en el 2003, en un entorno de baja inflación, informó la OCDE.

"Nos parece que cuando se arraigue la recuperación, después de que aumenten las exportaciones a Estados Unidos, la inversión mejorará, se restaurará la confianza del consumidor", pronosticó Benedicte Larre, principal economista de los Estudios Económicos de México de la OCDE.

Durante la presentación del "Panorama Económico Mundial", Larre agregó que siempre hay un rezago en la recuperación de la producción y en el momento en que mejora la producción laboral.

Por su parte, Vanston comentó, que el país aún debe avanzar más en el equilibrio apropiado entre los roles del Gobierno y el sector privado.

"Se requieren mayores avances en reformas tributarias, para que México tenga recursos necesarios para reforzar las áreas en donde el sector privado no podrá invertir", destacó Nick Vanston.

"También significa que el Estado debe seguir liberalizando en forma progresiva el sector de producción".

Según investigaciones sobre casos de privatización de sectores como el eléctrico, agregó Vanston, demuestran un incremento en la competitividad y menor precio para el consumidor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR