Requiere Iztapalapa más agua

Autoridades de la Delegación Iztapalapa demandaron a la Comisión Nacional del Agua incrementar el abasto del vital líquido a la demarcación, ya que de lo contrario 700 mil habitantes de la Sierra de Santa Catarina se verían más afectados por la escasez de agua.

Carlos Cristiani, subdelegado de Servicios Urbanos, reconoció que a partir de abril pasado a la fecha el caudal ha disminuido de 747 a 570 litros por segundo en octubre.

La cantidad de líquido que recibe la demarcación actualmente es de 4 mil 482 litros por segundo en tres sistema de la red, San Lorenzo, Peñones y Cerro de la Estrella, la cual es insuficiente también para los vecinos de Iztapalapa que ascienden a un millón 800 mil aproximadamente.

Por cada uno de los habitantes deberían de recibirse 71.712 litros al día y según un estudio que realizó TECSA, (empresa contratada por la Comisión del Agua), se registra una pérdida de líquido de 46.20 por ciento debido a las fugas, razón por la cual cada persona recibe en realidad 38.58 litros cada 24 horas.

Sin embargo, si lo anterior se traduce a comunidades como la Sierra de Santa Catarina, la zona más afectada en la cual en 62 colonias existe el programa de tandeo, la repartición ascendería a 10 litros por habitante, señaló el subdirector de Servicios Hidráulicos de la Delegación Iztapalapa, Ignacio Ortiz.

Afirmó que la disminución del caudal del agua de la Comisión de Aguas es de aproximadamente 100 litros por segundo, lo cual se traduce en una sensible baja del vital líquido a partir de abril pasado.

"Lo anterior hace imposible el cumplimiento de en las zonas de tandeo, por lo que exigimos un caudal mayor al que se nos está proporcionando en la actualidad, que de verdad es insuficiente para cubrir as necesidades de toda la población", enfatizó.

Durante una reunión realizada ayer por la tarde en el auditorio Quetzalcóatl y a la que asistieron autoridades de Iztapalapa, DGCOH y Comisión Nacional del Agua, tanto integrantes y coordinadores de 31 Comités Vecinales propusieron realizar una marcha a las oficinas de la CNA el 22 de diciembre para demandar mayor cantidad de líquido a sus respectivas comunidades.

También acusaron al asambleísta del PRD, Alfredo Hernández Raigosa, de lucrar y hacer proselitismo con el reparto de agua en pipas y se mencionó que "ya no tenemos diputados lecheros, ahora tenemos diputados piperos".

Los vecinos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR