Requiere el IMSS $45 mil millones

AutorArturo Rivero

El Instituto Mexicano del Seguro Social requiere de 45 mil millones de pesos para apuntalar su infraestructura y su equipo médico.

De acuerdo con el “Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS”, el Instituto advierte que la cantidad citada es necesaria para comprar ambulancias, equipo médico y remodelar los hospitales y clínicas actuales.

Los 45 mil millones de pesos equivalen a 18 veces la inversión anual de los últimos cuatro años, que promedia 2 mil 500 millones de pesos.

Tan solo para la remodelación de mil 20 unidades de medicina familiar el Informe señala que son necesarios 6 mil 257 millones de pesos y para remodelar 173 hospitales son necesarios 5 mil 327 millones de pesos.

Además, añade el informe, se requieren ampliaciones en 27 Unidades de Medicina Familiar cuyo costo sería de mil 800 millones de pesos.

También en 59 Unidades Médicas de Atención Ambulatoria lo que implica un costo de 4 mil 835 pesos.

Si esto no fuera poco, se necesitan 56 hospitales de segundo nivel cuyo costo sería de 17 mil 280 millones de pesos.

Otras erogaciones que necesita hacer el Instituto es para la remodelación del área de urgencias de 116 hospitales, cuyo costo sería de 902 millones de pesos, así como para los 69 hospitales de IMSS-Oportunidades donde el monto a desembolsar es de 2 mil 760 millones de pesos.

“El Instituto no tiene la capacidad financiera para invertir 45 mil millones de pesos para abatir el rezago; urge que el organismo diseñe y adopte nuevas estrategias para otorgar las prestaciones médicas a los que los derechohabientes tienen derecho.

El rezago acumulado es de tal magnitud que bajo el modelo de atención actual, la eficacia, eficiencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR