Requiere la Ciudad más infraestructura

AutorÉrika Hernández

Si el Gobierno del DF no empata la construcción de vivienda con el mejoramiento de la infraestructura urbana en las delegaciones céntricas, convertirá a la Ciudad de México en una ratonera debido a la aplicación del Bando 2 que prohibe la construcción en las demarcaciones de la periferia, consideró el consultor Ricardo Marentes.

Para el especialista en el tema de vivienda, quienes residen o trabajan en la Ciudad y quienes llegan a ella encuentran vialidades saturadas, caos en el transporte, bajo suministro de agua y deficientes servicios en general por lo que, de continuar la proliferación de nuevos edificios sin que se atiendan estos problemas, en menos de 10 años el DF será inhabitable.

"Actualmente el principal problema es de vialidades y estacionamiento, el Gobierno capitalino trabaja en las grandes obras como los distribuidores, pero no en las vías secundarias, donde ya es un caos circular.

De acuerdo al Gobierno del DF, en los últimos 30 años las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza han disminuido su población en un millón 200 mil habitantes, mientras que en las demarcaciones del sur y oriente la población había crecido en forma desproporcionada.

Ante esto, en el 2000 el GDF implementó el Bando 2, reglamento que restringe el crecimiento en Alvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y sí la promoción en las delegaciones céntricas para recuperar su uso habitacional.

La subdirectora de Evaluación y Seguimiento del Instituto de Vivienda en el GDF, Anabel Monterrubio, reconoció que la infraestructura urbana actual es insuficiente y se debe trabajar en ello.

"Si se reconoce el problema de equipamiento, es algo que se está tratando de subsanar, pero no es de la noche a la mañana, y sabemos que eso (la deficiencia en los servicios) también viene en detrimento de la calidad de vida; sin embargo, para la gente de la periferia que está llegando a las delegaciones del centro llegan a vivir en condiciones mejores, pero definitivamente la cuestión del equipamiento está impactando mucho", señaló.

La funcionaria desconoció el número total de viviendas que se han construido y están en proceso en estas delegaciones; sin embargo, indicó que la meta de casas de interés social para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador es de 150 mil.

Marentes puntualizó que los principales problemas que se deben atender son: vialidades secundarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR