Requiere banda 4G de marco regulatorio

AutorCarla Martínez

El despegue de la banda ancha móvil con tecnología de cuarta generación (4G) en México requiere de tres variables: licitación de frecuencias, un marco regulatorio e infraestructura acorde a las necesidades del mercado, dijo Demetrio Rakitin, director de ventas de Nokia para Latinoamérica.

"Que la frecuencia y el marco regulatorio y la infraestructura necesaria para desplegar una red LTE estén acorde con esa necesidad", demandó Rakitin.

En el caso de México, el directivo comentó que la industria dispararía sus inversiones en redes de cuarta generación y esto se daría si el Gobierno da los incentivos correctos.

Por su parte, Daniel López, customer marketing para Telefónica de Nokia, mencionó que una de las barreras es determinar si se puede realmente instalar una red.

"La mayor limitante que tienen hoy por hoy con LTE son las frecuencias, las frecuencias no están liberadas, entonces ahí un ejercicio por parte del Gobierno es liberar frecuencias, hacer licitaciones, además de la situación del mercado", subrayó.

El directivo de Nokia explicó que la red 4G que está funcionando en Campus Party cuenta con un permiso ya que, actualmente, no es posible montar una red en tecnología LTE en el País.

"Hay licencias que se usan en 3G, pero hecha la ley, hecha la trampa, es decir, por un lado necesitas tener las velocidades y por el otro necesitas tener el ancho de banda, entonces no tienes tanto espacio ahora en 2G y 3G como para hacerle el espacio además a LTE, algo tienes que agregar", destacó López.

Por otra parte, Rakitin destacó que la tecnología LTE beneficia al operador quien ahorra en costos al transmitir voz y datos a través de una misma red lo cual puede trasladar a sus usuarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR