Requiere Archivo un nuevo edificio

AutorTeresa Martínez

Cambiar el Archivo General del Estado al macroestacionamiento frente a la Torre Administrativa, aunque se acondicione un espacio, representa más un problema que una solución, coincidieron especialistas.

El Gobernador Jaime Rodríguez confirmó el jueves la mudanza del acervo, anunciada desde junio del año pasado por su director Héctor Jaime Treviño.

Sin embargo, expertos indicaron que se requiere un edificio construido desde cero cuya arquitectura cuente con las características e infraestructura óptimas y especiales para la conservación del archivo.

"Ya tienen un problema. Es necesario ponerle atención, ¿vamos a ponerle un curita a una hemorragia o vamos a sanarla?", dijo Lourdes Ibarra, catedrática de la UANL, quien ha trabajado con acervos tanto de particulares como de la Universidad.

"Se necesita una revaloración de los archivos en el Estado. No son un conjunto de papelitos. Es un conjunto de documentos que reflejan los procesos sociales y políticos, por lo tanto, requieren espacios dignos".

Daniel Sanabria, doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM y ex director de la Biblioteca Cervantina del Tec, señaló que es necesario construir un edificio adecuado a las necesidades de un archivo.

"Reutilizar cierta infraestructura que fue construida con otra naturaleza no es lo más apropiado. Si es un edificio de estacionamiento, ha tenido otras características su construcción. Esto es para el trasiego de vehículos", dijo el ahora director de bibliotecas del CETYS Universidad.

"Hay que ver las altitudes, la humedad, la temperatura, a qué altura del piso va a estar, si hay filtraciones o cómo están las características cuando hay fuertes lluvias", dijo, "hay que tomar en cuenta ciertos elementos para ver si lo que se está planteando podría ser o no".

Si el Archivo General del Estado se lleva a un espacio acondicionado en el macroestacionamiento, en un futuro estará con las mismas condiciones de deterioro en las que se encuentra en su sede actual, evaluó Ibarra.

"Es justo lo que está sucediendo. Se le asignó un espacio que no tenía las condiciones adecuadas y eventualmente no será suficiente y vamos a volver a tener el mismo problema".

SOLUCIONES TEMPORALES

En entrevista por separado, Héctor Jaime Treviño, director del Archivo, detalló que durante la semana pasada, el personal y un 5 por ciento del acervo con mayor riesgo de humedad se mudaron provisionalmente al edificio del Archivo Histórico de NL, localizado en el interior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR