Requiere alta TI la e-contabilidad

AutorMa. Dolores Ortega

La nueva obligación de la contabilidad electrónica demanda que las empresas además de contar con una buena asesoría fiscal y contable, dispongan de un mejor hardware y software -tecnologías de información-, alertaron especialistas.

Jorge Cueto, socio líder de la línea de Oracle de Deloitte, dijo que para cumplir debidamente con la contabilidad electrónica las empresas requieren contar con tres factores: asesoría fiscal, contable y tecnologías de información.

"Por eso en Deloitte hemos preparado soluciones que consideran esas tres áreas, enfocadas a grandes y medianas empresas.

"Son soluciones accesibles, que están en función del tipo de empresa y la complejidad de sus operaciones", añadió.

Las cuales ya están disponibles, y hay paquetes desde 300 mil pesos, para que las empresas avancen en el cumplimiento de la nueva obligación que entró en vigor el 1 de julio pasado para todas las personas morales, sin importar su tamaño.

"La recomendación es que no echen en saco roto, que aborden el tema si no lo han hecho, ya no queda mucho tiempo para cumplir con las fechas.

"Nuestra solución está bien armada, hoy difícilmente se puede ser competitivo si no tienes establecido la tecnología indicada, que acompañe lo que quieres", añadió.

Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, detalló que la inversión que han tenido que hacer las empresas y los despachos en tecnologías de información ha sido mayúscula, porque los paquetes sencillos que hay en el mercado resultan lentos e insuficientes.

"Lo que nos obligará indudablemente a aumentar honorarios, pero no hay otra manera, tenemos que aumentar nuestra capacidad del servidor y de número de máquinas de contabilidad, para poder hacerla.

"Desde cableados, tipos de computadoras, que tengan memorias sólidas, módems, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR