Requiere 1,600 mdp digitalizar lista de reos

AutorArturo Sierra

Para digitalizar, sistematizar y automatizar los procedimientos de seguridad, y combatir con ello las actividades de corrupción en los penales, las autoridades capitalinas necesitan mil 600 millones de pesos.

El objetivo es que los custodios intervengan cada vez menos en algunos procesos donde ocurren actos de corrupción, entre ellos el pase de lista o el ingreso de vistas de familiares de internos.

Patricia Mercado, Secretaria del Gobierno del DF, expuso que se pretende que en las cárceles existan sistemas de cámaras con reconocimiento facial para ubicar a cada uno de los reos, además de lectores de iris y de huellas digitales, para tener un mayor control de la población carcelaria y los propios celadores.

"Los penales, hay que decirlo, hoy no están en las mejores condiciones por la sobrepoblación y un grave rezago en inversión e infraestructura, para que estén en mejores condiciones y modernizar la seguridad implica actualizar los sistemas de detección en aduanas y entradas y salidas, pero necesitamos una gran inversión", dijo Mercado.

"Esto cuesta alrededor de una inversión de mil 600 millones de pesos, que estamos trabajando para obtenerlos con un esquema de deuda, apoyo de la Federación e inversión privada, pero ya está la propuesta en la mesa y estamos trabajando en la forma en la que lo vamos hacer y buscando financiamiento a nivel nacional o internacional".

Dicha inversión supera al gasto anual que hacen las autoridades en alimentar a los internos.

La Secretaría de Finanzas autorizó este año el proyecto "Adquisición de alimentos para consumo humano que se proporcionan a las personas internas en los Centros Penitenciarios y Comunidades para Adolescentes", con un presupuesto cercano a 660 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR